Identificación de aspectos metodológicos AICLE (opción individual)
Islam
Es
una unidad para el alumnado de 2ºESO en inglés de la materia de
Geografía e Historia.
La
autora es Mª Ángeles Crespo Fernández.
Los
contenidos lingüïsticos están claramente expresados, no sólo las
expresiones sintácticas o semánticas si no también las funciones
que se van a practicar. Los requisitos gramaticales se ajustan al
alumnado a quienes van dirigidas las actividades. El tema central es
el ISLAM lo que hace que la unidad sea “topic based”. Por
supuesto el contenido supera a la enseñanza de la L2 pero al
principio de la unidad infiere los conocimientos previos sobre el
vocabulario del alumnado como también sobre el tema del islámico.
Se
trabaja cada uno de las habillidades “reading”, “listening”,
“speaking” and “writing”.
Las
lecturas son muy numerosas en la unidad. En casi cada una de las
sesiones hay algún texto con su correspondiente repaso de
vocabulario y sus actividades de comprensión lectora, como por
ejemplo el ejercicio de “Information Gap” donde el alumnado deben
buscar la información necesaria que poseen otros grupos de clase
para responder unas preguntas, entre otros procedimientos algo más
tradicionales como preguntas de comprensión lectora o resúmenes.
La
comprensión oral se evidencia en una actividad de “listening”
donde el alumnado debe de rellenar los huecos. También se trabaja
con la comprensión de las interacciones entre el alumnado y también
en la lectura del cuento que deben resumir y dramatizar.
En
el momento que el alumnado debe pedir a sus compañeros/as
información básica o hacer una dramatización o exposición oral,
que se presenta como el producto final, éstos están trabajando
también la expresión oral.
El
alumnado también deben escribir resúmenes, descripciones de
ejemplos de arte islámico y su exposición oral.
Se
intenta trabajar con diferentes dinámicas ( trabajo individual, en
grupo)
Al
final de cada sesión se hace una auto-evaluación, quizás a modo de
andamiaje, a través de “multichoice” tests, resúmenes o
“filling the gaps”.
El
proyecto final es un trabajo de investigación donde el alumnado debe
visitar ciertas páginas web para responder una preguntas concretas y
visionar unos videos. Pueden elaborar una entrevista a conocidos o
familiares si proceden de esa religión. Finalmente con la
información recopilada deben hacer una presentación oral.
Han
habido algunas actividades que querían acercar el alumnado con su
realidad y comparar es realidad con la realidad del Islam (como por
ejemplo proponer un debate sobre el uso del velo, la propia
entrevista mencionada anteriormente o proponer escribir un recetario)
No hay comentarios:
Publicar un comentario