miércoles, 10 de octubre de 2018

Identificación de aspectos metodológicos AICLE (opción individual)

    Islam

    Es una unidad para el alumnado de 2ºESO en inglés de la materia de Geografía e Historia.
    La autora es Mª Ángeles Crespo Fernández.
Los contenidos lingüïsticos están claramente expresados, no sólo las expresiones sintácticas o semánticas si no también las funciones que se van a practicar. Los requisitos gramaticales se ajustan al alumnado a quienes van dirigidas las actividades. El tema central es el ISLAM lo que hace que la unidad sea “topic based”. Por supuesto el contenido supera a la enseñanza de la L2 pero al principio de la unidad infiere los conocimientos previos sobre el vocabulario del alumnado como también sobre el tema del islámico.
Se trabaja cada uno de las habillidades “reading”, “listening”, “speaking” and “writing”.
Las lecturas son muy numerosas en la unidad. En casi cada una de las sesiones hay algún texto con su correspondiente repaso de vocabulario y sus actividades de comprensión lectora, como por ejemplo el ejercicio de “Information Gap” donde el alumnado deben buscar la información necesaria que poseen otros grupos de clase para responder unas preguntas, entre otros procedimientos algo más tradicionales como preguntas de comprensión lectora o resúmenes.
La comprensión oral se evidencia en una actividad de “listening” donde el alumnado debe de rellenar los huecos. También se trabaja con la comprensión de las interacciones entre el alumnado y también en la lectura del cuento que deben resumir y dramatizar.
En el momento que el alumnado debe pedir a sus compañeros/as información básica o hacer una dramatización o exposición oral, que se presenta como el producto final, éstos están trabajando también la expresión oral.
El alumnado también deben escribir resúmenes, descripciones de ejemplos de arte islámico y su exposición oral.
Se intenta trabajar con diferentes dinámicas ( trabajo individual, en grupo)
Al final de cada sesión se hace una auto-evaluación, quizás a modo de andamiaje, a través de “multichoice” tests, resúmenes o “filling the gaps”.
El proyecto final es un trabajo de investigación donde el alumnado debe visitar ciertas páginas web para responder una preguntas concretas y visionar unos videos. Pueden elaborar una entrevista a conocidos o familiares si proceden de esa religión. Finalmente con la información recopilada deben hacer una presentación oral.
Han habido algunas actividades que querían acercar el alumnado con su realidad y comparar es realidad con la realidad del Islam (como por ejemplo proponer un debate sobre el uso del velo, la propia entrevista mencionada anteriormente o proponer escribir un recetario)

No hay comentarios:

Publicar un comentario