e-actividad


    Curso y nº de alumnos:

  • 1ºESO. 50 alumnos distribuidos en 16 grupos.
  • Grupos mixtos de 6 alumnos/as máximo.

Tema a desarrollar: 

el alumnado del centro de origen estudiaran los aspectos geológicos, la flora y fauna del parque natural Cabo de Gata, de la provincia de Almería. El alumnado de los centros socios hacen lo propio con algún lugar cercano a su entorno donde se pueda hacer un estudio parecido.

Objetivos a conseguir.
  • Obtener información sobre temas científicos, utilizando distintas fuentes, incluidas las tecnologías de la información y la comunicación y emplearla, valorando su contenido, para fundamentar y orientar trabajos sobre temas científicos   
  • Adoptar actitudes críticas fundamentadas en el conocimiento para analizar, individualmente o en grupo, cuestiones científicas.
  • Reconocer la diversidad natural del parque natural Cabo de Gata, como parte integrante de nuestro patrimonio natural.
  • Valorar la importancia que tiene la conservación de este patrimonio y valorar también la diversidad de entornos ajenos y lejanos a nosotros.
  • Reconocer las rocas más habituales de nuestro entorno y saber clasificarlas dentro de cada grupo.
  • Conocer las características de la fauna y flora de la propia provincia y compararla con la de otros territorios.
  • Comprender y expresarse en una o más lenguas extranjeras de manera apropiada. 
  • Desarrollar la iniciativa personal y la capacidad para aprender a aprender, planificar, tomar decisiones y asumir responsabilidades.
Criterios de evaluación
  • Reconocer y distinguir los diferentes tipos de rocas a partir de observaciones de sus propiedades y características.
  • Reconocer en su entorno ejemplos de usos de rocas y sus aplicaciones más frecuentes.
  • Identificar y clasificar seres vivos utilizando claves sencillas y técnicas de observación.
  • Describir las características del reino animal y diferenciar entre un animal vertebrado y uno invertebrado.
  • Clasificar plantas utilizando claves sencillas y técnicas de observación e identificar los rasgos más relevantes que explican la pertenencia a un grupo determinado.
Producto de la tarea.

Crearán presentaciones donde toda la información que recojan, en el aula ordinaria en la área de ciencias de la naturaleza y en la observación in situ a través de una ruta guiada y cuestionario proporcionado por el profesorado, se plasmará. A través del intercambio de información entre los miembros socios, el alumnado deberá elegir un tema de un trabajo de investigación del aspecto que les interese más. Este último trabajo de investigación será el producto final.

Herramientas TIC.
  • Prezi para las presentaciones.
  • Formulario de google para la coevaluación.
  • Foro y chat del Twinspace para la toma de decisiones.
  • Google docs para trabajar colaborativamente los grupos mixtos.
Pasos del proceso.
  • Fase de recogida de información por parte del alumnado, desde sus clases ordinarias y visita al parque natural.
  • Presentación de los conocimientos adquiridos.
  • Coevaluación de la actividad de recogida y muestra de información.
  • Comparación del contenido entre los trabajos de los miembros socios y observar las similitudes o diferencias entre países.
  • Toma de decisión del aspecto a estudiar y a profundizar.
  • Presentación del trabajo de investigación
  • Difusión en los centros participantes de los resultados, en la página web del centro, en el blog de la biblioteca del centro y en el blog creado específicamente para el proyecto.

Forma de colaboración

  • Intercambio de los trabajos iniciales y finales a través del twinspace.
  • Grupos mixtos para una coevalución de las presentaciones iniciales y aclaraciones de las dudas surgidas.
  • Esos mismos grupos mixtos trabajarán para extraer las similitudes o diferencias entre los diversos entornos y deberán desarrollar uno de los aspectos que les interese más (una especie animal curiosa, estudio de una planta autóctona, uso de una determinada roca o mineral, etc).   

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