-
1ºESO. 50 alumnos distribuidos en 16 grupos.
- Grupos mixtos de 6 alumnos/as máximo.
Curso
y nº de alumnos:
Tema
a desarrollar:
el alumnado del centro de origen estudiaran los
aspectos geológicos, la flora y fauna del parque natural Cabo de
Gata, de la provincia de Almería. El alumnado de los centros socios
hacen lo propio con algún lugar cercano a su entorno donde se
pueda hacer un estudio parecido.
Objetivos
a conseguir.
- Obtener información sobre temas científicos, utilizando distintas fuentes, incluidas las tecnologías de la información y la comunicación y emplearla, valorando su contenido, para fundamentar y orientar trabajos sobre temas científicos
- Adoptar actitudes críticas fundamentadas en el conocimiento para analizar, individualmente o en grupo, cuestiones científicas.
- Reconocer la diversidad natural del parque natural Cabo de Gata, como parte integrante de nuestro patrimonio natural.
- Valorar la importancia que tiene la conservación de este patrimonio y valorar también la diversidad de entornos ajenos y lejanos a nosotros.
- Reconocer las rocas más habituales de nuestro entorno y saber clasificarlas dentro de cada grupo.
- Conocer las características de la fauna y flora de la propia provincia y compararla con la de otros territorios.
- Comprender y expresarse en una o más lenguas extranjeras de manera apropiada.
- Desarrollar la iniciativa personal y la capacidad para aprender a aprender, planificar, tomar decisiones y asumir responsabilidades.
- Reconocer y distinguir los diferentes tipos de rocas a partir de observaciones de sus propiedades y características.
- Reconocer en su entorno ejemplos de usos de rocas y sus aplicaciones más frecuentes.
- Identificar y clasificar seres vivos utilizando claves sencillas y técnicas de observación.
- Describir las características del reino animal y diferenciar entre un animal vertebrado y uno invertebrado.
- Clasificar plantas utilizando claves sencillas y técnicas de observación e identificar los rasgos más relevantes que explican la pertenencia a un grupo determinado.
Producto
de la tarea.
Herramientas
TIC.
-
Prezi para las presentaciones.
-
Formulario de google para la coevaluación.
-
Foro y chat del Twinspace para la toma de decisiones.
-
Google docs para trabajar colaborativamente los grupos mixtos.
-
Fase de recogida de información por parte del alumnado, desde sus clases ordinarias y visita al parque natural.
-
Presentación de los conocimientos adquiridos.
-
Coevaluación de la actividad de recogida y muestra de información.
-
Comparación del contenido entre los trabajos de los miembros socios y observar las similitudes o diferencias entre países.
-
Toma de decisión del aspecto a estudiar y a profundizar.
-
Presentación del trabajo de investigación
-
Difusión en los centros participantes de los resultados, en la página web del centro, en el blog de la biblioteca del centro y en el blog creado específicamente para el proyecto.
Forma
de colaboración
-
Intercambio de los trabajos iniciales y finales a través del twinspace.
-
Grupos mixtos para una coevalución de las presentaciones iniciales y aclaraciones de las dudas surgidas.
-
Esos mismos grupos mixtos trabajarán para extraer las similitudes o diferencias entre los diversos entornos y deberán desarrollar uno de los aspectos que les interese más (una especie animal curiosa, estudio de una planta autóctona, uso de una determinada roca o mineral, etc).
No hay comentarios:
Publicar un comentario